· Ficha de especie
Otros Algas Otras plantas Insectos Crustáceos Otros invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos
· Insectos
Fecha última actualización: 2021-02-10
Autoridad taxonómica: Walker, 1859
Orden: Lepidoptera
Familia: Crambidae
Castellano: Polilla del boj, piral del boj
Català: Eruga del boix, papallona del boix
Euskera: Ezpel-sitsa
Galego: Avelaíña do buxo
English: Box tree moth
Autor fotografía: Jordi Bou
Autor de fotografía: Jordi Bou
Descripción:

Las larvas de esta especie son de color verde claro, se caracterizan por la presencia de unas rayas negras con puntos y pelos blancos y una cabeza negra brillante (Leuthardt & Baur, 2013). En el último estadio larvario pueden alcanzar una longitud de hasta 4 cm. Las pupas están bien escondidas entre las hojas, son verdes al comienzo de la pupación y se vuelven de color marrón claro con un patrón oscuro que corresponde a los bordes marrones de las alas del adulto (CABI, 2021). En general, la forma adulta tiene alas blancas ligeramente irisadas con una banda marrón oscuro al margen exterior y una característica mancha blanca en el ala anterior, a la célula discoidal (Mally & Nuss, 2010; Matoševi?, 2013). Algunos individuos pueden tener un margen anal marrón en las alas anteriores y algunos pueden ser completamente marrones, pero aún muestran una mancha blanca en las alas anteriores. La envergadura adulta puede alcanzar los 4 cm (Van der Straten & Muus, 2010; CABI, 2021).

Biología y hábitat: Cydalima perspectalis presenta un ciclo biológico completo de metamorfosis (huevo, diversos estadios larvales, pupa y forma adulta) y puede desarrollar de 5 a 7 estadios larvarios, según la temperatura y la fuente de alimento de las larvas (Maruyama & Shinkaji, 1991). Las temperaturas umbral para el desarrollo de huevos, larvas y pupas varían entre 8 °C y 12 °C, dependiendo de factores como la situación geográfica de la población. El ciclo de vida de esta especie incluye una diapausa obligada de 6-8 semanas (Nacambo et al., 2014).

Al ser una especie polivoltina, que tiene varias generaciones dentro del mismo año, el número de generaciones anuales fluctúa de una a cuatro en función de las condiciones climáticas (Pérez-Otero et al., 2014). En Europa central, la polilla del boj desarrolla dos generaciones anuales y se pueden observar hasta tres o cuatro generaciones en el sur de Europa y el Cáucaso (Nacambo et al., 2014). En el caso del NE Península Ibérica, se ha observado que C. perspectalis tiene entre dos o tres generaciones (Pujadas i Rovira & Sarto i Monteys, 2018).

Los adultos pueden alcanzar una vida útil de hasta dos semanas y son buenos voladores, depositan racimos de huevos en la parte inferior de las hojas de los bojes. Estos racimos consisten en una masa gelatinosa translúcida que contiene de 5 a 20 huevos (Leuthardt & Baur, 2013).

Esta especie habita en bojedales y comunidades con presencia de boj en el sotobosque, ya que las larvas se alimentan únicamente de Buxus spp., principalmente de las hojas, pero también pueden atacar la corteza (Nacambo et al., 2014; Wan et al., 2014). Además, se ha descartado la capacidad de este lepidóptero para desarrollarse en otros huéspedes que no sean del género Buxus (Van der Straten & Muus, 2010; Wan et al., 2014)
Distribución geográfica nativa: C. perspectalis tiene una distribución natural en las regiones templadas y subtropicales de Asia oriental, incluyendo China, Japón y Corea (Inoue, 1982).
Distribución y establecimiento 
en la península Ibérica:
En la Península Ibérica, se ha citado oficialmente en Galicia (Pérez-Otero et al., 2014; Pino Pérez & Pino Pérez, 2014), Cantabria (Vives Moreno, 2014), en Cataluña (Bassols & Oliveras, 2014) donde actualmente la afectación ocupa el 32% del territorio muestreado (Generalitat de Catalunya, 2020) y en Portugal. También, Gómez-Undiano et al. (2018) han podido encontrar en Biodiversidad Virtual fotografías, entre el año 2013 y 2018, de ejemplares procedentes de Asturias, Barcelona, Cantabria, Gerona, Guipúzcoa, Navarra, Pontevedra y Vizcaya. Se ha estimado que C. perspectalis se seguirá dispersando por la península debido a la idoneidad ambiental para la presencia de especies de Buxus, su planta huésped (Nacambo et al., 2014).

Incluso puede llegar a las islas Baleares, donde está presente la especie endémica B. balearica Lam. (Brua, 2013).

Respeto a Europa, se registró por primera vez en el suroeste de Alemania y en los Países Bajos en 2007 (Krüger, 2008; Van der Straten & Muus, 2010). La especie se extendió rápidamente a Suiza (Leuthardt et al., 2010) y Francia (Feldtrauer et al., 2009). Ahora está presente en la mayoría de países europeos a excepción del norte de Europa y Escocia (Lepiforum, 2013; Nacambo et al., 2014).
Mecanismo de introducción: La introducción accidental de la polilla del boj en Europa, concretamente al suroeste de Alemania (Krüger, 2008), fue debida al comercio y transporte de plantas ornamentales del género Buxus (Krüger, 2008; Muus et al., 2009) y desde entonces ha ido extendiéndose por el resto de Europa.
Impacto ecológico: El impacto principal causado por los daños de C. perspectalis es la defoliación total que puede provocar la muerte de los individuos y afectar gravemente las poblaciones naturales de Buxus spp. (Kenis et al., 2013; Matoševi?, 2013; Nacambo et al., 2014). Este impacto ecológico puede ser particularmente importante cuando afecta a las principales áreas de distribución natural de B. sempervirens en la Península Ibérica, ya que el boj es un elemento esencial de los hábitats naturales de la región, como por ejemplo los Pirineos. Estos impactos no sólo tendrán graves consecuencias en las especies vegetales en sí, sino también en el funcionamiento de los ecosistemas forestales únicos en su conjunto (Di Domenico et al., 2012; Kenis et al., 2013; Nacambo et al., 2014). Actualmente ya se ha observado como la plaga de C. perspectalis ha sido capaz de devastar grandes superficies forestales con boj como es el caso de Cataluña (Generalitat de Catalunya, 2020). Se trata de una problemática muy extendida, pero actualmente se desconoce cómo reaccionan estos ecosistemas a la rápida muerte de grandes poblamientos de boj. Sin embargo, un evento con este alto grado de afectación puede influir considerablemente en el equilibrio del suelo. Además, en lugares con erosión elevada el suelo se puede empobrecer ya que la nueva vegetación no crecerá lo suficientemente rápido como para estabilizar la pendiente y mantener la función de protección de las comunidades que crecen en estas vertientes (CABI, 2021).
Impacto socioeconómico: La plaga causa impactos relacionados con la pérdida del hábitat de Buxus spp. y de biodiversidad, como también la afectación en jardines públicos y privados donde el boj se usa como decoración y en vallas de origen vegetal. Las mesuras de gestión y la inversión en los métodos de control tienen un coste económico, que aún no se ha analizado su impacto actual y futuro.
Gestión: Los principales métodos de control y gestión son:
- Tratamientos fitosanitarios con Bacillus thuringiensis var. kurstaki (Btk) (Berliner, 1915). Se utiliza un grupo de bacterias como método de control biológico que afecta a las larvas de lepidópteros. Este grado de especificidad hace que sea uno de los pesticidas biológicos más utilizados, con un alto grado de eficiencia y éxito, en el control de las orugas de C. perspectalis (Cawoy et al., 2011; Lacey et al., 2015). La oruga ingesta la bacteria, que produce endotoxinas nocivas para el huésped, estas interfieren en el metabolismo del insecto objetivo y provocan su muerte (Schnepf et al., 1998).
- La captura masiva a partir de trampas de feromonas de atracción de machos es un método semi químico de control que afecta al estadio adulto, concretamente a los machos, e influye en la capacidad de reproducción de la especie. Este método es menos efectivo que B. thuringiensis ya que los resultados de algunos estudios no han sido satisfactorios (Kawazu et al., 2007; Van der Straten & Muus, 2010). Se ha observado que el uso de este control protege de forma efectiva los rebrotes de Buxus sempervirens, aunque se requieren de estudios de larga duración (Bou et al., 2020).
- Parasitoides comercializados como Trichogramma sp. que es un agente de control biológico. Consta de una mezcla de parasitoides del género Trichogramma, los cuales son enemigos naturales de C. perspectalis en su lugar de origen. Este género son avispas parásitas, que ponen los huevos en los huevos de sus huéspedes, matando al anfitrión (Stouthamer & Kazmer, 1994). Este parasitismo tiene un grado de aceptación bajo y su eficacia en condiciones de campo ha sido poco estudiada (Wan et al., 2014; Bou et al., 2020).
Autores ficha: Corominas, Fiona
Penís, Yaiza
Bou, Jordi
Observaciones: Existen otros métodos de control con los que se están haciendo pruebas en Europa, pero hay pocos casos de estudios y están en fases más experimentales. Algunos ejemplos son tratamiento con Anagrapha falcifera nucleopolyhedrovirus (AnfaNPV) (Rose et al., 2013), diferentes parásitos naturales de la especie (Wan et al., 2014) y métodos ecológicos de seguimiento y regulación (Göttig, 2017).
Bibliografía: BASSOLS, E. & J. OLIVERAS 2014. Cydalima perspectalis (Walker , 1859), una nova espècie invasora a Catalunya (Lepidoptera: Pyraloidea, Crambidae, Spilomelinae). Butll. Soc. Cat. Lep. 105: 71-78.
BERLINER, E. 1915. Über die Schlaffsucht der Mehlmottenraupe (Ephestia kühniella Zell.) und ihren Erreger Bacillus thuringiensis n. sp. Journal of Applied Entomology.
BOU, J., F. COROMINAS & Y. PENÍS 2020. Avaluació de la relació entre l’eruga del boix i la disponibilitat de fulles en els assajos de control de la plaga al Pla Boixer.
BRUA, C. 2013. The box tree moth, Cydalima perspectalis (Walker, 1859), exotic invasive species, details of its invasion dynamics in France and Europe, damage to box trees (Buxus spp.) and management strategies. En: 3e Conférence sur l’entretien des Zones Non Agricoles, Toulouse, France, 15-17 octobre 2013. 365-377. Association Française de Protection des Plantes (AFPP).
CABI 2021. Cydalima perspectalis (box tree moth). Available from: https://www.cabi.org/isc/datasheet/118433#toimpactSummary (12 febrer 2020).
CAWOY, H., W. BETTIOL, P. FICKERS & M. ONGENA 2011. Bacillus-Based Biological Control of Plant Diseases. En: Pesticides in the Modern World: Pesticides Use and Management. 273-302.
DI DOMENICO, F., F. LUCCHESE & D. MAGRI 2012. Buxus in Europe: Late Quaternary dynamics and modern vulnerability. Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics 14 (5): 354-362.
FELDTRAUER, J.-F., J.-J. FELDTRAUER & C. BRUA 2009. Premiers signalements en France de la Pyrale du Buis Diaphania perspectalis (Walker,1859), espèce exotique envahisssante s’attaquant aux Buis. Bull. Soc. ent. Mulhouse 65: 55-58.
GENERALITAT DE CATALUNYA 2020. Mapa d’afectació de la Papallona del boix (Cydalima perspectalis) a Catalunya - Situació 2019. Barcelona
GÓMEZ-UNDIANO, I., P. MARTÍNEZ-OVEJERO, S. VILLEGAS, N. PRIETO, A. HERRERO & A. VIVES MORENO 2018. Primera cita de Cydalima perspectalis (Walker, 1859) para Madrid, España (Lepidoptera: Crambidae, Spilomelinae). SHILAP Revista de lepidopterologia 46 (184): 585-591.
INOUE, H. 1982. Pyralidae. En: Moths of Japan, 1, 2. 307-404; 36-48. Tokyo, Japan: Kodansha.
KAWAZU, K., H. HONDA, S. NAKAMURA & T. ADATI 2007. Identification of sex pheromone components of the box tree pyralid, Glyphodes perspectalis. Journal of Chemical Ecology 33 (10): 1978-1985.
KENIS, M., S. NACAMBO, F.L.G. LEUTHARDT, F. DI DOMENICO & T. HAYE 2013. The box tree moth, Cydalima perspectalis, in Europe: horticultural pest or environmental disaster? Aliens the invasive species bulletin 33 (9): 38-41.
KRÜGER, E.O. 2008. Glyphodes perspectalis (Walker, 1859) - new for the European fauna (Lepidoptera: Crambidae). Entomologische Zeitschrift mit Insekten-Börse 118 (2): 81-83.
LACEY, L.A., D. GRZYWACZ, D.I. SHAPIRO-ILAN, R. FRUTOS, M. BROWNBRIDGE & M.S. GOETTEL 2015. Insect pathogens as biological control agents: Back to the future. Journal of Invertebrate Pathology 132: 1-41.
LEPIFORUM 2013. Bestimmungshilfe für die in Europa nachgewiesenen Schmetterlingsarten. Available from: http://www.lepiforum.de/lepiwiki.pl.
LEUTHARDT, F.L.G. & B. BAUR 2013. Oviposition preference and larval development of the invasive moth Cydalima perspectalis on five European box-tree varieties. Journal of Applied Entomology 137 (6): 437-444.
LEUTHARDT, F.L.G., W. BILLEN & B. BAUR 2010. Spread of the box-tree pyralid Diaphania perspectalis (Lepidoptera: Pyralidae) in the region of Basel - a pest species new for Switzerland. Entomo Helvetica: 51-57.
MALLY, R. & M. NUSS 2010. Phylogeny and nomenclature of the box tree moth, Cydalima perspectalis (Walker, 1859) comb. n., which was recently introduced into Europe (Lepidoptera: Pyraloidea: Crambidae: Spilomelinae). European Journal of Entomology 107 (3): 393-400.
MARUYAMA, T. & N. SHINKAJI 1991. The life-cycle of the box-tree pyralid, Glyphodes perspectalis (Walker) (Lepidoptera: Pyralidae). II. Developmental characteristics of larvae. Japanese Journal of Applied Entomology and Zoology 35 (0021-4914): 221-230.
MATOŠEVI?, D. 2013. Box Tree Moth (Cydalima perspectalis, Lepidoptera; Crambidae), New Invasive Insect Pest in Croatia. South-east European forestry 4 (2): 89-94.
MUUS, T.S.T., E.J. van HAAFTEN & L.J. van DEVENTER 2009. The box-tree pyralid Palpita perspectalis (Walker) in The Netherlands (Lepidoptera: Crambidae). Entomologische Berichten 69 (2): 66-67.
NACAMBO, S., F.L.G. LEUTHARDT, H. WAN, H. LI, T. HAYE, B. BAUR, R.M. WEISS & M. KENIS 2014. Development characteristics of the box-tree moth Cydalima perspectalis and its potential distribution in Europe. Journal of Applied Entomology 138 (1-2): 14-26.
PÉREZ-OTERO, R., J.P. MANSILLA & M. VIDAL 2014. Cydalima perspectalis Walker, 1859 (Lepidoptera, Crambidae): una nueva amenaza para Buxus spp. en la Península Ibérica. Arquivos Entomolóxicos 10: 225-228.
PINO PÉREZ, J.J. & R. PINO PÉREZ 2014. Segunda cita de Cydalima perspectalis (Walker, 1859) (Lepidoptera, Crambi- dae) para Galicia (NO España). Boletín BIGA 14: 47-50.
PUJADAS I ROVIRA, I. & V. SARTO I MONTEYS 2018. Eruga del boix: Cydalima perspectalis.
ROSE, J., R.G. KLEESPIES, Y. WANG, J.T. WENNMANN & J.A. JEHLE 2013. On the susceptibility of the box tree moth Cydalima perspectalis to Anagrapha falcifera nucleopolyhedrovirus (AnfaNPV). Journal of Invertebrate Pathology 113 (3): 191-197.
SCHNEPF, E., N. CRICKMORE, J. VAN RIE, D. LERECLUS, J. BAUM, J. FEITELSON, D.R. ZEIGLER & D.H. DEAN 1998. Bacillus thuringiensis and Its Pesticidal Crystal Proteins. Microbiology and Molecular Biology Reviews 62 (3): 775-806.
STOUTHAMER, R. & D.J. KAZMER 1994. Cytogenetics of microbe-associated parthenogenesis and its consequences for gene flow in Trichogramma wasps. Heredity 73 (3): 317-327.
VAN DER STRATEN, M.J. & T.S.T. MUUS 2010. The box tree pyralid, Glyphodes perspectalis (Lepidoptera: Crambidae), an invasive alien moth ruining box trees. Proceedings of the Netherlands Entomological Society Meeting 21 (May): 107-111.
VIVES MORENO, A. 2014. Catálogo sistemático y sinonímico de los lepidoptera de la Península Ibérica, de Ceuta, de Melilla y de las Islas Azores, Baleares, Canarias, Madeira y Salvajes (Insecta?: lepidóptera). Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología (SHILAP).
WAN, H., T. HAYE, M. KENIS, S. NACAMBO, H. XU, F. ZHANG & H. LI 2014. Biology and natural enemies of Cydalima perspectalis in Asia: Is there biological control potential in Europe? Journal of Applied Entomology 138 (10): 715-722.
Ver citas | Añadir cita | Buscar más imágenes (Google)